viernes, 5 de agosto de 2011

CARMA^2 y Casa Olímpica

Hay muchos problemas que surgen en la Olimpiada. Además de los de matemáticas, para los organizadores y los participantes a veces hay situaciones que entorpecen o dificultan su experiencia. Por ejemplo, la mayoría de los participantes hubiera deseado conocer la Olimpiada más joven y haber estado mejor preparado desde un inicio. He conocido a padres y profesores frustrados por no tener quién pueda ayudar a preparar a sus hijos y alumnos. Los participantes que no son de la capital, además, deben invertir mucho para poder asistir a los entrenamientos centralizados. Para el equipo de entrenadores, es un enorme esfuerzo que no recibe ninguna compensación y a veces ni siquiera un verdadero reconocimiento. El comité organizador batalla año tras año para conseguir apoyo y financiamiento para todas las etapas del concurso, principalmente las primeras que son en sede y el viaje al nacional. 

Hemos pensado una manera de solucionar todo eso. Con una enorme inversión humana y económica, dentro de pronto abriremos las puertas del CARMA^2 y de Casa Olímpica, dos proyectos distintos pero sumamente unidos que buscan solucionar todos estos problemas. La meta es obtener más dando más. 

El CARMA^2 es al cuadrado: por un lado será un Centro de Asesoría y Regularización en MAtemáticas para todos aquellos que tengan dificultad en sus cursos de matemáticas en la escuela, por el otro lado será un Centro de Alto Rendimiento en MAtemáticas; así como hay lugares para practicar natación, ballet, francés, tae kwon do o fútbol, éste será un lugar para practicar y mejorar en matemáticas. CARMA^2 es para el que quiere ser mejor en matemáticas, ya sea porque se le dificulta o porque se le facilita.
A cambio de una pequeña cantidad, cualquier persona que asista recibirá toda la ayuda posible por parte del equipo de instructores, ya sea dudas en sus tareas o exámenes o preparación para concursos como Olimpiada de Matemáticas (OMM, ONMAPS, Cotorra, Primavera, Mayo, Fis-Mat), o incluso preparación para preparar alumnos -si se trata de profesores. Los grupos serán muy reducidos y la atención sumamente personalizada. Los instructores serán los mismos que entrenan a las selecciones estatales: jóvenes muy calificados, grandes participantes y excelentes alumnos, egresados de la propia Olimpiada de Matemáticas. Un porcentaje de esa suma va directamente al instructor, que por fin verá su labor recompensada, otro porcentaje ayuda a mantener vivo el proyecto y otro más permitirá a la Olimpiada realizar todas sus actividades normales y algunas nuevas.

Casa Olímpica es un lugar de olímpicos hecho por los olímpicos y para los olímpicos. No sólo será un punto de reunión para todos aquellos amigos que se conocen ahí, también será una base, un lugar donde puedan relajarse después de la escuela, ir a hacerse de comer sanamente si su casa está muy lejos o cualquier otro serivicio como si fuera una casa propia con todos los servicios necesarios. Una especie de regalo a la comunidad olímpica que hace tanto y recibe tan poco. Pero además, contará con un dormitorio para todos los olímpicos que vienen de fuera donde puedan pasar los entrenamientos de verano en un lugar de confianza a precios muy accesibles; puede servir también si dichos olímpicos deciden continuar sus estudios en la capital, como casa de asistencia o lugar de transición. Facilitará, además, traer entrenadores de otros estados o hacer encuentros regionales. Será, en definitiva, una casa para los olímpicos.

Estamos listos para iniciar este proyecto a finales de este mes. Tenemos mucha fe en él y no podríamos estar más emocionados. Sin embargo, para que verdaderamente funcione, tiene que usarse. Estamos proponiendo una solución a eternos problemas: hay que aprovecharla. Usen el lugar y la ayuda que les buscamos proporcionar cuando vayan mal en la escuela. Entiendan la inversión en los cursos de preparación como la que se hace en clases de idiomas, de arte, de deportes. Visítennos. Recomiéndennos. Corran la voz, necesitamos de ustedes como ustedes de nosotros: ayúdennos a ayudarlos. Si este proyecto sale bien, no dudaremos en abrir sedes en otras ciudades del estado, pero un paso a la vez.

Esperamos abrir las puertas a finales de agosto, en San Luis capital. Pronto les diremos cómo y en dónde.

Gracias. Nos veremos muy pronto. La Olimpiada para todos. 

1 comentario: