domingo, 17 de marzo de 2013

Olimpiada 2013

amigos:

triste pero tradicionalmente, la Olimpiada en San Luis -como sucede en muchos estados- funciona con un presupuesto de operación de $0.00 cada año y este no es la excepción. quienes formamos parte del Comité Organizador muchas veces terminamos costeando ciertos gastos operativos o bien, nos inclinamos por las alternativas más económicas. 

este año, por primera vez, las sedes funcionaron de manera completamente independiente durante el día de hoy que es la aplicación del segundo examen de la Olimpiada -la inscripción y el diseño del examen son todavía asuntos centralizados, así como la difusión en gran medida- el día más concurrido del año y uno de los más importantes para la Olimpiada.

esto es valiosísimo por las siguientes razones: (1) hemos llegado a construir una estructura lo suficientemente sólida como para sostener el concurso a lo largo y ancho de nuestro estado, (2) dicha estructura está basada en la confianza y respeto al trabajo y esfuerzo ajeno, que hace innecesaria cualquier medida de control, (3) es mucho, muy económico y (4) es un paso importantísimo a impulsar la Olimpiada en lugares donde tradicionalmente no llega. 

quienes trabajamos en la Olimpiada creemos que más que un concurso, es una escuela de pensamiento y por eso queremos que llegue a todos los rincones. mientras más sedes haya, más profesores capaces y entusiastas habrá más alumnos interesados que encuentren su lugar aquí. 

por eso, agradecemos de todo corazón el apoyo y ayuda de las siguientes personas:
  • Gil Salgado y el personal directivo y administrativo de la Facultad de Ciencias de la UASLP.
  • Juan de Santiago, Arturo Delgadillo y el personal administrativo de la preparatoria del ITESM campus San Luis. 
  • Dirección General de Cobach, especialmente a Margarito Ramírez Auces en la jefatura de materia y al personal directivo, administrativo y docente de los planteles 03 (Cedral), 05 (Ciudad Fernández), 06 (Ciudad Valles) y 21 (Matlapa), donde queremos destacar el entusiasmo de la maestra Isabel en Cedral y del profe Piña en Ciudad Valles. 
  • Odelina Hernández Vázquez y al personal directivo y administrativo de la Secundaria Jesús Romero Flores en Aquismón.
  • Griselda Martínez Turijan, director Chípulli y a todo el personal directivo y administrativo de la Secundaria Justo Sierra Méndez en Tamazunchale.
  • Hugo Nava en el COARA de la UASLP en Matehuala.
quienes asumieron la responsabilidad de ser sedes y la cumplieron a beneficio de todos los concursantes.

además, quisieramos pregonar el ejemplo de
  • Juan Antonio Montelongo Blanco de la Secundaria Manuel José Othón en Cerritos
  • Verónica Villalón de la Secundaria José Mariano Jiménez en Tamuín
quienes abrieron sedes en sus planteles para sus alumnos y los demás alumnos de la zona -aunque quizás demasiado tarde como para hacer la difusión adecuada- que es una de las prerrogativas de la convocatoria. si creen que uno de los problemas fue lo tarde que les llegó la convocatoria, estamos tratando de renovar nuestro directorio y pueden ayudarnos acá.

ojalá el siguiente año haya más sedes y muchos más alumnos participando. 

esperamos poder anunciar los resultados a más tardar el  30 de marzo (estamos esperando a poder reunir los exámenes de todas las sedes). subiremos soluciones del examen en breve y algunos otros retos y materiales para tratar de mantener comunicación todo el año.

saludos y gracias,

Eugenio


No hay comentarios:

Publicar un comentario