sábado, 27 de mayo de 2017

Material OMMEB

Amigos y amigas:

El presente post es una especie de servicio a la comunidad. Como este año se celebra apenas la primera edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, OMMEB, no existe mucho material de entrenamiento. Esto es importante porque es de un formato radicalmente diferente al que estamos acostumbrados en concursos como la OMM o la ONMAPS. 

Hay otros concursos que tienen un formato parecido a la IMC: la primera etapa de la Cotorra/Primavera, los primeros selectivos en algunos estados, el Pierre-Fermat, el FisMat (o como se llame el concurso organizado por su universidad local), siempre y cuando les quitemos las opciones; también, por supuesto, la Olimpiada de Otoño y la primera etapa de la Olimpiada Femenil. 

No pocos -sobre todo más jóvenes- se encontrarán más en casa con un examen donde no tienen que justificar todo. 

Si no están muy familiarizados con las reglas, Itzanami Berlanga (San Luis) y Sofía Cañas (Chiapas) nos ayudaron grabando este video donde las explican. Ambas forman parte del equipo mexicano que viaja a la India para participar en la IMC 2017. 



Les proponemos aquí distintas fuentes de Material para entrenarse rumbo a la OMMEB, tanto material que ya existía y podría funcionar, como material que hemos ido creando en los entrenamientos de San Luis Potosí.


Folleto OMMEB
Creado por el Comité Nacional, contiene problemas tipo, copia de la convocatoria y las reglas escritas

Editorial Dinosaurio
Pueden revisar categoría Koala y Walabi de la Olimpiada de Otoño 2012 en adelante, moldeada para parecerse a la IMC -pero más difícil pa' que no hayan empates.

Entrenamientos San Luis
Pequeñas hojitas de problemas contra tiempo con las que hemos trabajado en San Luis

Exámenes de prueba San Luis
Un par de exámenes por equipo con los que hemos ensayado en San Luis. Algunos de los problemas son internacionales EMIC, que Editorial Dinosaurio se encuentra en proceso de traducción y compilación.

Iremos actualizando en esta misma entrada -y quizás en estas mismas ligas- cuando tengamos material nuevo. Esperamos les sea de ayuda.

¡Nos vemos en Oaxtepec!




No hay comentarios:

Publicar un comentario