Material y Recursos

Los problemas de Olimpiada de Matemáticas -y el concurso en general- no están pensados para evaluar contenidos curriculares; no pretendemos que sea un diagnóstico ni un juicio sobre el nivel educativo de cierta institución o comunidad educativa. Los problemas y el concurso requieren cierta familiarización y destacar a nivel nacional e internacional requiere años de intensa preparación. 

Nosotros ofrecemos entrenamientos intensivos a partir de las etapas de pre-selección estatal en todos nuestros concursos, además de Taller Sabatino en Cedral y en San Luis capital, y la posibilidad de poder ofrecer talleres al interior de escuelas o en otras localidades. 

Para el entrenamiento personal o colectivo, ponemos a su disposición los siguientes recursos:

Folletos Introductorios de la OMM

Estos folletos están disponibles en ommenlinea.org, que compartimos aquí abajo también. Para que sea más fácil descargarlos, los tenemos en esta carpeta de Dropbox para descargar.

Material OMMEB

Carpeta de DropBox con recopilación de exámenes estatales y regionales de la ONMAPS y OMMEB, los folletos OMMEB editados por la OMM, las Tzaloas más recientes con los problemas de los concursos de los nacionales de la OMMEB. 

Sesiones planeadas

Carpeta de Dropbox con sesiones planeadas para un Taller de Olimpiada, y con hojas de trabajo por tema. 

Proceso CPS2019

Para este proceso -y ojalá se nos haga costumbre- compartimos aquí los exámenes que aplicamos en cada etapa y las soluciones en video. Este es un muy buen entrenamiento para futuras participaciones en las primeras etapas tanto ONMAPS/OMMEB como OMM. 

Etapa 3:

Etapa 4: 
Los videos están, en orden, en esta lista de reproducción.

Proceso OPM 2021

Etapa Escolar:

Etapa Regional:


Etapa Estatal:
Proceso OPM 2022
Etapa Escolar:

Etapa Regional:



Etapa Estatal:


OMM en línea:
La nueva página de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está llena de material como folletos de problemas tanto introductorios como avanzados, además de exámenes de años anteriores de todos los niveles.

El brazo editorial de Ommslp/Carma, en donde encontrarás las revistas factorial! que tienen muchos problemas con solución. También está el Diminuto Curso de Teoría de Números para trabajar precisamente en Teoría de Números. Además, incluye
  • Recopilación de problemas Olimpiada de Otoño
  • Recopilación de Nacionales ONMAPS
  • Recopilación de Internacionales IMC


Pequeñas lecciones en video. Intentamos que sean ideales para novatos. (Como es el canal personal de Ugesaurio, hay otras cosas además de matemáticas.)

El sitio de la ONMAPS en Guanajuato donde hay mucho material disponible.

OMM Yucatán:
El sitio de la OMM en Yucatán y sus problemarios muy bien elaborados.

OMMJAL:
El blog de la Olimpiada de Jalisco.

Entre Paralelas:
Aunque acá es más que nada divulgación, hay videos cortos, breves consejos y otras cosas.

Videos de Leo:
Los videos que hace Leonardo Martínez, entrenador del Comité Nacional.

Carma en línea:
Este servicio cuesta, pero tienes un asesor para ti o para tu taller.


4 comentarios: