Un poco de Historia

Esta es la historia más o menos reciente, según la recuerdo yo (Eugenio). En el libro de Jacob "Las Olimpiadas en San Luis Potosí" (o algo así), se relata un poco de la historia desde 1988 (II OMM) hasta el 2005 (XIX OMM). Intentaré aquí relagar algo de la historia que me ha tocado vivir y tratar de poner lo más posible hacia atrás. La historia no estaría completa sin fotos. Pondré las más que pueda, aunque en realidad tengo muchas. Tenemos ya los resultados de cada Nacional (los de ONMAS no, creo que esos nadie se los sabe.)

2011:
11a ONMAS y 2a ONMAP, Mérida, Yucatán
y XXV OMM, San Luis Potosí

Este año nos ha tocado mucha organización. En semana de pascua organizamos el regional -en nuestra segunda participación- y fue una experiencia muy agradable y de la que aprendimos mucho. Además, este año viajamos a la ONMAPS en avión, que estuvo bien. La generación ONMAPS resulta de un año atrás -como esperamos sea en los siguientes años- y tiene mucho más crecimiento y seguimiento, que les falta cocinarse quizás un año más. Asistieron Teresa Zubieta y Héctor Hugo en primaria; José Joaquín y Luis Miguel en primero de secundaria; Esperanza y José Ignacio en segundo de secundaria; y Héctor Mauricio y Siddharta en tercero de secundaria. 
José Joaquín y Emmanuel obtuvieron plata en sus respectivas categorías, Esperanza obtuvo bronce. 

El nacional será en casa y estamos tan emocionados como nerviosos. 


2010:
10a ONMAS y 1a ONMAP, Comitán, Chiapas
y XXIV OMM, Ensenada, Baja California.


Para no cometer los errores de otros años con la ONMAS -que justo este año se empezó a llamar ONMAPS- decidimos unir las convocatorias OMM y ONMAPS y así los alumnos pequeños estarían con nosotros casi un año antes de ir al nacional, esperando que esto elevara nuestros resultados. Sin embargo, eso entraría en vigor hasta el siguiente año y por eso decidimos la delegación con un evento que llamamos Math Idol en el que visitamos tres ciuades del estado para encontrar a los mejores con un único examen y varias entrevistas. Hubo una participación enorme, sobre todo en San Luis Potosí y en Ciudad Valles. Recibimos apoyo del ITESM en la capital, del Cobach 06 en Ciudad Valles y de la Preparatoria Oficial de Matehuala en Matehuala. Mucho de la selección corrió a cargo de Luis Islas, Pablo Zubieta y yo. Este año nació una muy buena sociedad con el profr. Mario Bautista, entonces director de educación secundaria y con las maestras Sanjuana y María Luisa de Ciudad Valles. Gracias a él conseguimos suficiente apoyo para viajar al regional de Zacatecas, el nacional de Comitán y obtuvimos la sede del regional en el 2011. La delegación final estuvo conformada por Héctor Mauricio (IRSL), Siddharta Emmanuel (Apostólica), Abraham (Salesiano) quien entró a suplir a Luis Enrique (IRSL) quien asistió al regional pero no al nacional, Esperanza (Salesiano), José Ignacio (Leona Vicario), José Zubieta (Margarita Maza de Juárez), Victor (Hispano Inglés), Paula (ESG Pedro Antonio Santos). El recurso nos permitió que además de Sanjuana y María Luisa, acompañaran a la delegación Luis Islas, Mónica Rojas, Ángel Gerardo y Odalys Grisell, quienes ayudaron mucho en los entrenamientos de ese año. La mamá de Esperanza nos acompañó al regional y la de Paula al nacional; Víctor viajó aparte con su mamá a ambos eventos.
José Joaquín obtuvo plata en primaria, Víctor bronce también en primaria. Fueron nuestros únicos reconocimientos ese año. 

Para el nacional, salvo Diana y José Ramón, entraba una generación prácticamente nueva pues con nacional o no, un año atrás se jubiló una prácticamente por completo. Hubo muchos problemas en los entrenamientos del primer bloque de verano y nos quedamos con muy pocos muy pronto. Estábamos seguros que daríamos un bajón y afortunadamente no fue tan malo como en otros años. 

24a OMM, 2010








Delegado Eugenio Daniel Flores Alatorre








Codelegado: Luis Islas Cruz








Profr. Acompañante: Raúl Arcadio Castro Ramírez P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: José Ramón Guardiola Espinosa 7 7 7 7 7 1 36 Primero ITESM
SLP 2: Diana Sarahí López Palau 5 3 0 6 0 1 15 Tercero Cobach 28
SLP 3: Hortensia Fernández Ripoll 7 0 3 5 0 0 15 Tercero UVM
SLP 4: Luis Javier Muñoz Barrios 5 0 1 4 0 1 11
ITESM
SLP 5: José Ángel de Jesús Sosa Salinas 1 0 7 5 2 0 15 Tercero Instituto Hispano Inglés
SLP 6: Ulises Félix Rendón 1 0 1 5 0 0 7
Preparatoria de Tamazunchale







99 11vo


2009:
9a ONMAS, Guadalajara, Jalisco
y XXIII OMM, Campeche, Campeche.  

La organización de la ONMAS local fue un desastre gigantesco. Finalmente, la delegación fue: Héctor Mauricio (IRSL), Odalys Grisell (ESG Justo Sierra Tamazunchale), Kari (Matehuala), Ali (Leona Vicario Rioverde), José Ramón (Hispano Inglés) y la sexta integrante de la delegación abandonó un día antes de irnos de viaje.
El Comité Nacional también tuvo sus problemas y hubo cambios de sede prácticamente de último momento. Finalmente, se llevó a cabo en Guadalajara. Héctor Mauricio obtuvo una medalla de plata y José Ramón una medalla de oro.

Para la OMM en Campeche, la generación del año pasado llegaba en su  mejor momento, seguimos contando con mucho apoyo, esta vez para irnos en avión y tratamos de no cometer los errores de hace dos años. Todo salió muy bien y es hasta la fecha la mejor participación de San Luis en una OMM: quedamos en tercer lugar nacional y ganamos la Copa Superación.


23a OMM, 2009








Delegado: Eugenio Daniel Flores Alatorre








Codelegado: Luis Islas Cruz








Profr. Acompañante: Pablo Fernando Zubieta Rico








Profr. Acompañante: Javier Ernesto Flores Robles P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: José Ramón Guardiola Espinosa 7 7 7 7 7 2 37 Primero ITESM
SLP 2: Diana Saraí López Palau 7 4 6 7 2 3 29 Segundo Cobach 28
SLP 3: Ricardo Arturo López de la Cruz 7 1 7 7 7 1 30 Segundo ITESM
SLP 4: Ángel Gerardo Torres Castillo 7 2 2 7 1 1 20 Tercero Cobach 01
SLP 5: Luis Arturo González Juárez 7 2 7 7 1 1 25 Segundo ITESM
SLP 6: José Manuel Jiménez Benítez 7 6 7 7 7 0 34 Primero José María Vilaseca







175 3ro Copa Superación

2008:
8va ONMAS, Colima, Colima
y XXII OMM, San Carlos, Sonora.

De Febrero a Marzo, pasamos mucho tiempo preparando la 8va ONMAS, coorganizada con COBACH y SEGE. Con brevísimo tiempo de preparación, hicimos el viaje a Colima con Luz Elena (Miguel de Cervantes de Saavedra) y Gilberto (Plan de San Luis, Ahualulco) de 1ro, JoséRa (Hispano Inglés) de 2do y Diana Sarai (Pollo) (Lizardi), Angélica (Amado Nervo, Matehuala) y Samuel (ESCA) de 3ro. JoséRa obtuvo 1ro, Pollo 2do y Angélica y Samuel 3ro. Quedamos en 5to lugar nacional (de 22). Excelentes resultados y hemos estado en gira desde entonces.

Es el primer año que fui oficialmente delegado. Le echamos muchísimas ganas y junto con una muy buena generación se que venía gestando de varios años y llegaría a su apogeo el siguiente año, y cierto apoyo adicional de la Secretaría de Educación, Colegio de Bachilleres y el ITESM, pudimos sacar un muy buen resultado en el evento nacional. Hicimos el viaje desde San Luis hasta San Carlos en una camioneta, 11 personas, haciendo una parada en algún lugar de Sinaloa.


22a OMM, 2008








Delegado: Eugenio Daniel Flores Alatorre








Codelegado: Luis Islas Cruz








Profr. Acompañante: Javier Ernesto Flores Robles P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: José Ramón Guardiola Espinosa 7 2 1 5 2 0 17 Segundo ITESM
SLP 2: Raúl Arcadio Castro Ramírez 7 3 3 5 5 0 23 Primero ITESM
SLP 3: Ricardo Flores Montoya 7 1 0 5 2 0 15 Segundo Cobach 06
SLP 4: José Manuel Jiménez Benítez 7 0 2 6 2 0 17 Segundo José María Vilaseca
SLP 5: Francisco Marcelo Torres 7 1 2 3 2 1 16 Tercero ITESM
SLP 6: Ángel Gerardo Torres Castillo 7 1 2 6 0 0 16 Tercero Cobach 01







104 6to


2007:
XXI OMM, Saltillo

En la XXI Olimpiada hubo mucho reciclaje. Las clases fueron en el Tec otra vez, hubo un alto nivel de estrés debido a la falta de canchas de fútbol unido al largo entrenamiento. Finalmente, la delegación que viajó a Saltillo estuvo compuesta por Neto, Marcelo, Diana, Ángel, Noé y Germán; Lucy y Luis viajaron como profesores acompañantes, Cristobal como co-delegado y yo como Delegado. Pollo fue la primer niña de secundaria en ir a un nacional por San Luis. Neto sacó plata, Germán y Muñeca (Ángel) bronce. San Luis cayó de vuelta a media tabla y penúltimo lugar en la copa de superación. Vivimos muchas aventuras en ese nacional. Otra vez San Luis.
Al final del evento, fui nombrado nuevo delegado.
Se unieron al comité Neto, Noé y Germán; además Alfredo, Aíd, Dafne, Mónica e Israel, que no viajaron al nacional.


21a OMM, 2007








Delegado: Eugenio Daniel Flores Alatorre








Codelegado: Cristóbal Villalobos Guillén








Profr. Acompañante: Luis Islas Cruz








Profr. Acompañante: Luz del Carmen Zubieta Rico P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: Diana Sarahí López Palau 6 4 0 1 0 0 11
Instituto Lizardi
SLP 2: Germán Chávez Fernández 7 1 1 7 0 1 17 Tercero Cobach 03
SLP 3: Javier Ernesto Flores Robles 7 4 2 7 4 0 24 Segundo ITESM
SLP 4: Francisco Marcelo Torres González 1 2 0 3 4 0 10
ITESM
SLP 5: Noé Zumaya Martínez 6 4 0 0 0 0 10
Cobach ?
SLP 6: Ángel Gerardo Torres Castillo 5 1 0 7 0 0 13 Tercero Cobach 01







85




2006:
XX OMM, Zacatecas

En la XX aprendimos todo el trabajo que hacía Jacob. Miguel implementó muchos cambios que permanecen: agregó Tamazunchale como sede, amplió cada etapa del verano a unas 130 horas cada una. Inventamos el FIdE (Festival Inernacional de la Eliminación) y nos corrieron de la Facultad de CIencias de la UASLP por lo que volvimos al Tec al cabo de un mes. La delegación que viajó a Zacatecas estuvo formada por Valente, Cristobal, Neto, Caleb, Luis y Lucy; Miguel, Pablo y yo también viajamos. Nos fue muy bien: Valente y Neto obtuvieron oro, Cristobal plata, Lucy y Caleb bronce y Luis mención. Fue la primera vez que todos obtuvieron algo y, además, se superó el 6to lugar del año anterior quedando en 5to.
Según el lema de nuestra playera, Miguel madreó muchos delegados. Lucy, Cristobal y Luis se unieron al comité organizador para el siguiente año.


20a OMM, 2006.








Delegado: Enrique Miguel Arroyo Chavelas








Codelegado: Pablo Fernando Zubieta Rico








Profr. Acompañante: Eugenio Daniel Flores Alatorre P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1:  Javier Ernesto Flores Robles 4 6 7 7 7 3 34 Primero ITESM
SLP 2: Luis Islas Cruz 0 7 3 0 5 0 15 Mención Cobach 28
SLP 3: Caleb Méndez Padrón 2 7 2 3 5 1 20 Tercero Cobach 28
SLP 4: Valente Ramírez García-Luna 6 6 7 7 5 3 34 Primero ITESM
SLP 5: Cristóbal Villalobos Guillén 7 7 7 2 7 1 31 Segundo ITESM
SLP 6: Luz del Carmen Zubieta Rico 6 5 0 1 7 0 19 Tercero Cobach 28







153 5to

2005:
XIX OMM, Campeche

Para la siguiente, XIX, más o menos formé parte del equipo de entrenadores; junto con Daniela apoyábamos en números. Pero como Jacob no nos tenía tanta confianza, más bien éramos side-kicks. Además, estuvo Pablo, Miguel y Jacob. Los cursos fueron en el Tec de nuevo. Este verano tuvo la particularidad de ser el único que dividió básicos de avanzados; ni siquiera coincidían temporalmente, pues era una semana unos y una semana otros. Cristobal asistió a ambos cursos. Además, este fue el último año donde cada bloque del verano consistía en 2 semanas, únicamente en la mañana. La selección que viajó a Campeche estuvo formada por Valente, Cristóbal, Carlos Z, Paco, Josué y Jezael (01). Pablo viajó como profesor acompañante. Jezael fue el único del grupo básico en ir. Valente obtuvo oro, Carlos y Paco plata, Valente y Josue bronce. Fue un muy bien nacional, 4to oro para San Luis y 6to lugar nacional. Este nacional es el inicio -o si quieren desde el anterior- de una muy buena subida para San Luis.
Antes de celebrarse el nacional, se celebró la IMO en Mérida y Jacob fue invitado. Nos trajo bonitas playeras y dejó la delegación en manos de Miguel.



19a OMM, 2005.








Delegado: Carlos Jacob Rubio Barrios








Codelegado: Pablo Fernando Zubieta Rico P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1:  Jezael Eliezer Álvarez Reyna 2 0 0 0 1 1 4
Cobach 01
SLP 2: Francisco Javier Martínez García 7 0 0 1 6 0 14 Segundo  Cobach 03
SLP 3: Valente Ramírez García-Luna 7 7 0 7 6 2 29 Primero ITESM
SLP 4: Josué Daniel Vázquez Becerra 7 0 0 0 5 0 12 Tercero Cobach 19
SLP 5: Cristóbal Villalobos Guillén 4 5 0 1 0 0 10 Tercero ITESM
SLP 6: Carlos Eduardo Zubieta Rico 7 0 0 4 7 1 19 Segundo  Cobach 28







88 6to

2004:
XVIII OMM, Ixtapan de la Sal

La siguiente Olimpiada (XVIII), se celebró en Ixtapan de la Sal, Edo. de México. Según cuentan los que han ido a muchas, fue de las mejores (y la verdad, ese hotel estaba genial). La delegación estuvo conformada por Daniela, Valente, Paulina, Ivan, Arquímides y yo (ITESM). Daniela, Valente, Paulina y yo, obtuvimos bronce. César y Ricardo hicieron muchas menos apariciones, pero Pablo apareció más frecuente. Los cursos volvieron a ser en el Tec.

18a OMM, 2004.








Delegado: Carlos Jacob Rubio Barrios P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: Roberto Iván del Ángel Esparza Valerio 2 1 1 3 0 0 7
ITESM
SLP 2: Eugenio Daniel Flores Alatorre 7 3 0 4 0 1 15 Tercero ITESM
SLP 3: Hugo Arquímedes Mendoza Oliva 4 0 0 4 1 1 10
Cobach 28
SLP 4: Ana Paulina Ponce Tadeo 7 0 2 0 2 0 11 Tercero Colegio Sembradores
SLP 5: Valente Ramírez García-Luna 4 0 0 6 2 0 12 Tercero ITESM
SLP 6: Carla Daniela Robles Espinoza 7 2 0 3 0 3 15 Tercero ITESM







70


2003:
3ra ONMAS, Palenque, Chiapas
y XVII OMM, Guanajuato, Guanajuato.

Jacob regresaba muy molesto de la 3era ONMAS, Palenque. Creo que la delegación fue de 5: Paulina, Jezael, Luis Daniel, ¿? y Carlos Z. San Luis no volvió a participar hasta la octava edición (2008).


Empecé en la XVII, cuando Jacob era delegado. Yo no llegué al nacional. Ese año, la Olimpiada se celebró en Guanajuato y la delegación estuvo compuesta por: Daniela (ITESM), Pablo (28), Rodrigo (ITESM), Carlos Z (28), Carlos otro (UVM) y Alejandro (UVM). Cuenta la historia que alguien perdió las nalgas en ese nacional. Pablo y Rodrigo obtuvieron plata. Entre los entrenadores estaban Miguel, César, Ricardo, Jacob y bastante frecuentemente Pablo. Los cursos fueron en el ITESM campus San Luis. 


17a OMM, 2003.








Delegado: Enrique Miguel Arroyo Chavelas P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL LUGAR ESCUELA
SLP 1: Alejandro Rafael Argüello Sánchez 4 2 0 7 0 0 13 Tercero UVM
SLP 2: Rodrigo Medina Fernández 7 4 4 4 4 0 23 Segundo ITESM
SLP 3: Carla Daniela Robles Espinoza 1 0 2 1 3 1 8
ITESM
SLP 4: Carlos Sánchez Pérez 3 0 1 3 3 0 10
UVM
SLP 5: Carlos Eduardo Zubieta Rico 0 0 0 0 0 0 0
Cobach 28
SLP 6: Pablo Fernando Zubieta Rico 7 7 1 7 4 1 27 Segundo Cobach 28







81